Educación en línea


Entorno de Educación Flexible y a Distancia

Hoy en día la balanza recae sobre los avances tecnológicos... aquel que desconozca el término computador o su función podría verse como un alienígena. En fin, la educación, hoy y desde siempre es un proceso de desarrollo personal y social, y ha de ser implementada al igual que un ser humano necesita estudiar para realizarse. Una autoevaluación a las propias prácticas docentes nos sitúan en la realidad (a veces lejana para algunos profesores), de la investigación y la reflexión, para reparar y modificar nuestras prácticas pedagógicas y docentes de acuerdo a las nuevas tendencias o nuevas concepciones culturales y económicas. En esto aplica el ejemplo del artículo llamado “El Biblioburro”, donde se demuestra como las barreras del espacio y la distancia no impidieron que alguien se cuestionara sobre el alcance de sus propios saberes y quisiera compartirlos con los demás en su localidad, con 4800 libros y 10 patas, se nos demuestra una vez más que a pesar de no tener acceso a la escuela convencional, se pueden emplear mecanismos de comunicación múltiples para reunir los medios necesarios (dos burros y 4800 libros) para llevar conocimiento a los demás.

Tomar en cuenta el continuo cambio y dinamismo en el que vivimos, nos lleva a cuestionarnos si el diseño actual curricular con el que trabajamos, o si nuestra labor como docentes está siendo la adecuada, o si, tan sólo ha evolucionado lo suficiente para adaptarse a nuestra realidad en la actualidad. Ante esta interrogante, se une el concepto de Educación a distancia que análogamente al artículo del Biblioburro propone un efecto positivo en la interacción sin fronteras, con cambios sociales y nueva fuerza de trabajo. Se propone un sistema Educativo formal, válido y eficiente, donde es posible ahora la interacción de los propios estudiantes mediante la implementación de las tecnologías de la comunicación colectiva e inclusive las redes sociales.

Aun siendo el Estudiante el primer objeto del sistema educativo, como en la educación presencial, la Educación a distancia propone la autonomía del estudiante, mediante la interacción y la comunicación con un modelo estructurado y devengado del proceso de la industrialización en la Educación. La educación convencional, se transforma entonces, al ir de la mano con la capacidad de evolución del mundo propio y la revolución tecnológica en la que vivimos actualmente. El uso de la virtualidad como un elemento añadido en el proceso de enseñanza y aprendizaje nos guía hacia la mejora y actualización constante como docentes y en definitiva a avanzar hacia la calidad educativa con conciencia social, cultural y contextual.

El biblioburro y la Educación a Distancia

La diferencia de la educación presencial con respecto a la educación a distancia vendría a verse con respecto al miedo e inseguridades sentidas por aquel docente que desconoce a lo que se enfrenta, así como los temores del estudiante ajeno a la tecnología o carente de recursos. En contraste, la educación a distancia que utiliza las plataformas virtuales como un medio facilitador para nuevas ofertas y oportunidades para el aprendizaje significativo, abre definitivamente el portillo a un sin fín de opciones que promueven accesibilidad, flexibilidad, la personalización de los programas, materiales reales y de mayor calidad, acceso a videos y ambientes lejanos. En mi opinión personal, la educación a distancia en esta era de revolución tecnológica, facilita en proporciones inimaginables la construcción del aprendizaje significativo desde una perspectiva humanista, donde el estudiante, como centro movilizador y motivador del sistema, se ve inmerso en una nueva metodología que lo beneficia de manera flexible, adaptándose a su contexto, a su realidad y a su capacidad de personalizar su propio sistema de aprendizaje, autoevaluación y meta cognición. Yo voto por ella, la apoyo, y me siento con suerte de poder ser miembro activo de un sistema así.


Educación a distancia: América Latina y Costa Rica, algunos ejemplos

¿Cómo es la EaD en algunos de los países? ¿Cómo se comparan con Costa Rica?

La educación virtual entiende el uso de un instrumento digital, la educación a distancia, puede incluir este o cualquier otro. Como el maestro en casa que utiliza la radio con material didáctico de apoyo y programaciones de acceso inclusive a sectores lejanos de Costa Rica. Educación virtual en Costa Rica, la implementación de las plataformas virtuales para la educación y su uso en la formación en línea no difiere mucho de la educación tradicional o presencial, los contenidos, objetivos y la producción de los estudiantes son muy similares y crear accesos para los involucrados: universidad, profesores, alumnos, rectores, etc., es de vital importancia. Considerando la anuencia de las instituciones como la UNED y la misma ULACIT, en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas para la educación, se considera que Costa Rica, esta dispuesto a implementar y desarrollar nuevas opciones, sin embargo está claro que las instituciones o universidades privadas tienen mayor acceso a esta posibilidad.

América Latina es un continente muy heterogéneo en términos, socioculturales, de desarrollo, infraestructura y económicos, esto hace ahondar en las diferencias entre países sobre el auge de la educación formal y o a distancia. El acceso a las telecomunicaciones varía de un lugar a otro lo que hace más difícil el desarrollo o la implementación de nuevas tecnologías en algunos sectores del continente. Algunas tendencias de la educación a distancia en América Latina nos dicen que el continente debe estar inmerso en el propio contexto actual de globalización para fomentar el crecimiento educativo y cultural y la educación a distancia es un medio indispensable para el desarrollo de algunos sectores de difícil acceso en el continente.

América Latina, como continente cuenta con crecientes índices de pobreza y analfabetismo por lo que es considerada una de las regiones con mayor número de adultos analfabetas y de personas con educación incompleta. Actualmente con en el sector educativo a nivel de estrategias para el desarrollo, se han retomado los temas de la alfabetización, en particular la educación de jóvenes y adultos y la formación profesional.

El mundo rural, toma gran importancia en la educación de adultos y a distancia, es por esto que las Naciones Unidas y la OEI, tienen posturas fijas y programas de colaboración para luchar contra el analfabetismo. El acceso a nuevas tecnologías se ha convertido hoy en día no sólo en una necesidad, sino en una de las herramientas y recursos más poderosas para la educación de Adultos y la capacitación de profesores.

A continuación se describe uno de los programas encontrados que muestra una propuesta interesante y actualizada para la Educación de Adultos y la capacitación de profesores dedicados a este campo, tomando en cuenta las tecnologías de Información y la Comunicación y por ende la ecuación virtual y/o a distancia. El proyecto se llama "Círculos Virtuales" diseñado por Félix Delgado y desarrollado por CIRCULUM.( http://www.circulum.org/) y es un programa de trabajos colaborativos entre escuelas de adultos que tienen como base de su planificación y desarrollo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Pretende que el alumno entienda el ordenador como una herramienta más en su formación, tan natural como la pizarra, los libros o el vídeo. Se propone, por otro lado, ayudar al profesor que integra las TIC, a encontrar los métodos más adecuados en el desarrollo de su labor educativa. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos sitúan ante una manera nueva de conocer, una manera de aprender diferente, y eso exige cambios en la función de la institución educativa, cambios en los profesionales de la enseñanza, en el rol del profesor, en la metodología y en el propio proceso de aprendizaje. En este sentido, los Círculos Virtuales se desarrollan siempre en un marco de participación de varias escuelas, donde no importa la lejanía física y con un objetivo de trabajo colaborativo común.

Concluyo entonces, que las recursos humanos mas importantes para el desarrollo y la implementación de la Educación de Adultos en nuestro continente son las diferentes Instituciones gubernamentales y Organizaciones Internacionales tales como la ONU, OEI y UNESCO que constantemente unen esfuerzos buscando financiamiento para elaborar programas de capacitación para profesores y buscando voluntariado y profesionales que quieran colaborar con este fin.

En cuanto a que la educación a Distancia ya se ha consolidado como importante dentro de las investigaciones se afirma que Brasil ha sido el país con más impulso en la Región de América Latina y el Caribe.

¿Qué se entiende por educación "abierta"? ¿Qué se entiende por formación o educación flexible?

Más abajo se pueden encontrar algunos conceptos importantes aplicables al curso y requeridos en este foro. (Fuente: Subsecretaría de la Educación Superior México 2010)


Educación a distancia.- Proceso de aprendizaje en el que dos o más personas que se encuentran geográficamente alejados, realizan actividades de enseñanza-aprendizaje, apoyadas por una estructura orgánica y estableciendo comunicación a través de medios de telecomunicación.- Modalidad educativa en la que el alumnos tiene acceso remoto a las actividades académicas por medio de tecnología, por ejemplo redes computacionales, internet, videoconferencia etc.

Educación abierta.- Modalidad educativa no necesariamente escolarizada que tiene un margen amplio de tiempo para que se acrediten las asignaturas de un programa educativo y por esto permite que el estudiante cumpla la trayectoria escolar a su propio ritmo.

Educación continua.- Modalidad educativa que permite a un profesionista o persona física actualizarse en una carrera o en un área específica estudiar para desarrollarse profesionalmente, actualizándose periódicamente en el campo de sus conocimientos. La educación continua oferta todo tipo de eventos educativos con reconocimiento curricular (cursos, seminarios, diplomados) o de educación no formal. Fundamenta sus acciones en los principios paradigmáticos de la educación permanente.

Educación en línea.- Es aquella que involucra cualquier medio electrónico de comunicación, incluyendo la videoconferencia y la audio conferencia. En sentido más específico, la educación en línea significa enseñar y aprender a través de computadoras conectadas en red.

Educación formal.- Sistema educativo jerárquicamente estructurado, distribuido en grados y niveles, que van desde la escuela primaria hasta la educación superior, incluyendo, además de estudios académicos generales, una variedad de programas especializados e instituciones para entrenamiento profesional y técnico. La finalidad ineludible de la educación formal es otorgar un título con validez oficial. Ejemplo aplicado: La cobertura de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey que se extiende a varios países y que ha estado en operación desde 1989, además se ha consolidado como la institución pionera en educación a distancia en el continente americano. A través de redes de aprendizaje y avanzadas tecnologías de información, la Universidad Virtual ofrece una diversidad de programas para diferentes públicos: programas académicos de posgrado; educación continua para directivos de empresas de México y de otros países de América Latina, de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y de la administración pública; programas para profesores de enseñanza básica y media; y programas orientados al desarrollo de las comunidades marginadas.

Educación informal.- Proceso en el que cada individuo adquiere actitudes, valores, destrezas y conocimientos, extraídos de las experiencias diarias y de los recursos e influencias de su ambiente (familia, vecinos, trabajo, juego, mercado, biblioteca y de los medios de comunicación). La certificación no existe, a menos que se dé con un carácter sin valor curricular o legal, o como "constancias". A la educación informal también se le conoce como extraescolar. Ejemplo aplicado a nuestro país: Giras Educativas a diversos destinos turísticos como el IMBIOPARQUE en los que los estudiantes pueden aprender sobre el porqué de la riqueza biológica de Costa Rica por medio de videos introductorios, visitas a Estación de Investigación Biológica, y el espectáculo de luces y sonido sobre Áreas Silvestres protegidas y Parques Nacionales. Proporcionadas por diversas instituciones avaladas por el ITC.

Educación no formal.- A las situaciones en donde no se podía aplicar el término de educación formal ni el de informal se determinó utilizar el de "no formal", definiéndose así a las actividades educativas y de capacitación, estructuradas y sistemáticas, de corta duración que ofrecen algunas instituciones que desean producir cambios de conducta concretos en poblaciones diferenciadas; dicho en otras palabras, son las actividades de aprendizaje que se realizan fuera del sistema educativo formalmente organizado. Ejemplo aplicado a nuestro país: El INA, o Instituto Nacional de Aprendizaje que cuenta con una oferta formativa en todo el país. Dada la gama de necesidades existentes el INA dispone de acciones formativas en todos los sectores de la producción. Entre las muchas áreas de formación que se ofrecen podemos mencionar: agropecuario, comercio, industria grafica, mecánica, turismo entre otros.

Educación permanente.- Paradigma o concepción educativa que a partir de una visión del mundo promueve la formación de actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información. Esta forma de educación está dirigida a todo tipo de personas en las diversas etapas de la vida y tiene por objetivo su desarrollo integral, a través de aprendizaje ininterrumpido desde el nacimiento hasta la muerte.

Educación por correspondencia.- Es la que realiza íntegramente un estudiante a través del correo postal, donde recibe: programas educativos, libros, antologías, actividades, paquetes didácticos, cuadernos de ejercicios y formatos de evaluación.

Para concluir he de decir, que el proceso educativo debe visualizarse de manera integral y todas las modalidades anteriores se complementan unas a otras y en ocasiones se superponen entre sí, de manera que el propósito primordial de educar y aprender se cumpla con diferentes opciones para el acceso.


Rol del docente en el aula virtual

El docente en el aula virtual debe de tener un rol de facilitador o mediador. Debe de ser una guía durante el proceso de ensezanza-aprendizaje. El facilitador, debe de guíar al estudiante con instrucciones claras y consisas, de forma tal que el estudiante o participante, pueda construir su conocimiento de manera colaborativa. El aprendizaje en el aula virtual, debe de ser concebido como un trabajo en equipo. El compromiso del facilitador debe de ser constante, de forma tal que demuestre conocimiento, flexibilidad, liderazgo, capacidad de investigación, y que estas características, se vean reflejadas, en el diseño de estrategias y actividades de aprendizaje propias al curso virtual en cuestión. Un facilitador, debe de enfocarse en que los estudiantes aprendan a usar el contenido más que el hecho de que lo lean y lo reproduzcan, debe de asumir la proactividad y la motivación como características propias de su labor docente.

El facilitador del aula virtual tiene a su cargo, el diseño de materiales pertinentes de acuerdo a los contenidos y al tiempo estipulado. Además motiva a los participantes y refuerza el proceso de enseñanza con retroalimentación oportuna entre otras estrategias pedagógicas. Debe de orientar al estudiante a creer en sus capacidades y desarrollar independencia en su proceso de aprendizaje.


Funciones que cumple un tutor o facilitador en el aula virtual

Las funciones del facilitador en el aula virtual, comprenden las areas academicas, orientadoras y de gestión.

Por ejemplo, en las académicas, se incluyen la relación de los objetivos con los contenidos y las diferencias particulares de los participantes, además, la aclaración de dudas, organización y regulación de la cantidad de trabajo asignado, tomando encuenta diferentes metodologías, la evaluación constante, con su respectivo seguimiento y retroalimentación.

Socializar al participante de manera que pueda estar inmerso en el sistema y en la metodología y además se sienta cómodo; analizar aquellos factores que puedan afectar el desempeño como la distancia, el acceso a la tecnología entre otros así como conducir las diferentes formas de interacción e intercambio entre los estudiantes y promocionar la modalidad virtual con entusiasmo de forma que sea aceptada por los estudiantes, forman parte del área orientadora del docente del aula virtual.

El docente debe de representar la cultura de la institución en la que se desempeña, además de mantener, de manera constante, un contacto con los demás docentes y tutores para promover espacios de enriquecimiento y retroalimentación en miras de la evaluación diagnóstica continua, de forma tal que cumpla con sus labores referentes a la gestión.

La importancia de un tutor o facilitador en el aula Virtual

En conclusión, el eje central para el triunfo de un curso virtual con respecto a los objetivos planteados al principio es el rol del facilitador. Es la persona que a pesar de no estar presente de manera física, tiene a su haber, el manejo y control del todo en el curso virtual. Su forma de guiar y despertar motivación en los estudiates, se verá reflejado en los productos que ellos a su vez generen en el curso. El conocimiento de diferentes tecnologías y la forma más práctica de utilizarla debe reflejarse también en instrucciones claras y consisas de acuerdo a los objetivos del curso. De esta forma el tiempo se ultilizará de manera inteligente y asu vez las programaciones se verán respetadas. La retroalimentación continua, respetosa y pertinente será la clave para que el estudiante avance y se supere en cada asignación. Algo importante con respecto al tutor o facilitador es que a pesar de ser parte de un curso virtual, su carácterística debe de ser presencial en cada parte del proceso del programa. Debe de hacerse sentir mostrando responsabilidad, sentido común, respeto, y empatía por sus estudiantes y sus diferencias individuales.