martes, 11 de mayo de 2010

Analogías de la Educación en el proceso de Enseñanza Aprendizaje

Hace algunos años la escuela o cualquier centro de estudio era considerado como los espacios esenciales a los que niños y jóvenes asistían buscando los conocimientos y saberes que no podían ser enseñados en casa. Mientras los padres se encargaban de educar a sus hijos en el campo de los valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto, entre otros: los profesores en contraste, se encargaban de preparar a los alumnos para desarrollar con mucho esfuerzo habilidades prácticas como la lectura, la escritura, las operaciones matemáticas y demás conocimientos acordes con cada contexto y científicos que, cada uno de los estudiantes internalizaba de diferente manera en sus cerebros, de acuerdo con sus propias capacidades y propio sentido ético y de ver la vida. En fin, en sus cerebros toda esta información era considerada parte esencial de su cultura general y posteriormente estos conocimientos se pondrían en práctica en muchos otros ambientes futuros, como el laboral o el universitario.

Ni los padres ni los estudiantes hacían muchas pregunta sobre contenido o forma de enseñar, simplemente se confiaba ciegamente el los criterios del profesor para hacer su trabajo y formar a los alumnos. Hoy en día el papel de la escuela, o cualquier centro educativo, se ha convertido y hasta se le ha comparado con un servicio al cliente, especialmente en el sector privado. La retroalimentación como parte de un proceso evaluativo constante y para mejora de los curriculums y programas educativos, forma parte de un deber constante tanto de profesores como de aquellos padres comprometidos con la formación profesional y de calidad para sus hijos. Además de los conocimientos, se pone en juego la enseñanza de valores y actitudes que hacen parte de la conocida educación integral, donde la creación de conciencia y pensamiento crítico ponen sentido sobre todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entonces, se entiende que, para que esta retroalimentación sea efectiva necesitamos de cambios, trabajo en equipo, herramientas, sentido común y avanzar todos en la misma dirección.

Además los estudios avanzados de pedagogía y psicología educativa, ponen al alcance de los profesores muchas más herramientas para un correcto manejo del aula. De la mano con las necesidades especiales de los estudiantes, por ejemplo su forma de aprender; como lo explica la teoría de la inteligencias múltiples, se han desarrollado una serie de estrategias y metodologías para un mejor desempeño escolar y para evolucionar en la demandante actividad docente. Siendo los docentes capaces y competentes de conocer y afrontar los retos educativos de la mejor forma. El resultado entonces consideranos profesores y casi pedagogos de tiempo completo.

La labor educativa es un reto, y representa un reto de aptitud y actitud. Todo reto requiere tiempo, preparación y dedicación. La teoría de la Educación para la Comprensión se acerca al hecho de que cada individuo miembro del cuerpo docente o del estudiantado necesita ser comprendido para abordar de mejor manera cualquier necesidad especial que pueda presentarse en el salón de clase.

En este orden de ideas el proceso de enseñanza y el de aprendizaje se pueden abordar con analogías como las de las siguientes imágenes.

La metamorfosis de la mariposa en cuanto tanto alumnos como profesores necesitan un cambio a lo largo del proceso y amoldarse a las circunstancias, tanto de contexto como educativas. Cada estudiante es un mineral precioso, bruto, que necesita ser descubierto. Como ser humano único, no debería ser considerado como un número más de una lista de deberes o bien, así como la mariposa y el cuarzo, la labor docente debe ser visualizada de forma tal, que ese capullo pueda llegar a ser mariposa, que el campo en el que se siembra de sus frutos y que al final del río se encuentra todo un mar de opciones para una vida útil y provechosa al servicio de nuestra sociedad. No se estudia por estudiar, se estudia para aprender a ser y a hacer. Como docentes buscamos que nuestros estudiantes desarrollen las competencias necesarias para el éxito en el mundo laboral y de su vida propia.

Razonar sobre la caja de herramientas puede ser un ejemplo claro de todas las estrategias pedagógicas a nuestro alcance, que deben ser escogidas y diseñadas de acuerdo al contexto en el que nos encontramos. La tecnología integrada al proceso educativo puede ser una de las más grandes herramientas para alcanzar el éxito. De igual forma, el juego, o bien sea el trabajo en equipo, constituyen parte esencial del proceso de aprendizaje, en cuanto se dice que, el compartir retos, fortalece el aprendizaje significativo y por ende, con las herramientas necesarias y el trabajo en equipo, los productos, después del proceso, son de alta calidad.

6 comentarios:

  1. Hola compañera, me gustó mucho el párrafo donde trata la metamorfósis, ya que, efectivamente ese proceso es el que se vuelve realidad en nuestras lecciones, al inicio de cuatrimestre tenemos una crisálida, y al finalizar tenemos mariposas, las que se enfrentarán a las exigencias de la sociedad.

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  2. Hola companerita :) Opino lo mismo el parrafo de la metamorfosis me gusto mucho, pues motiva a ver a nuestros estudiantes convertirse en hermosas mariposas ... el detalle de la teoria de la comprension me parecio muy acertado tambien!!!

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  3. Laura, como mencionas, el proceso de enseñanza y aprendizaje es complejo ,pero considero que según el interés que el docente le ponga y el entusismo que transmita logrará motivar al estudiante a ser mejores día con día por medio de la investigación y del estudio concienzudo. Los valores también se aprenden con el ejemplo que el profesor de en clase y fuera de ella.

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  4. Muchas gracias compañeros por sus comentarios, concuerdo con usted Eli, en que el ejemplo proporciona un patrón a seguir y si lo hacemos con entusiasmo y motivación, los estudiantes, lo percibirán así y se sentirán inmersos en el mismo patrón de conducta. Al igual que Mariela dijo, la teoría de la Comprensión se pone en juego con cada grupo diferente de estudiantes que tengamos.

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  5. Para los que no están familiarizados con la teoría a la que hace referencia Laura,la enseñanza para la comprensión, estaremos hablando sobre ella en pocas semanas.

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  6. Laura, comparto tu opinión de que en algunos casos la educación y en particular la privada en secundaria, ha tomado un rumbo comparable al del servicio al cliente, porque los padres de familia demandan tratos "especiales" de parte de la institución y personal docente hacia sus hijos, sin preocuparse por los deberes de ellos.
    Por otra parte, es cierto que el estudiante necesita ser comprendido en sus necesidades especiales y yo agregaría atendido, como es el deber de formador integral del docente.

    Por último a manera de observación ortográfica la palabra curriculums no está en el diccionario de la Real Academia Española, lo correcto es currículos.

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